Desarrollo científico

La Universidad patentó tejido biológico para trasplantes en animales en Río Cuarto

La prótesis de túnica bovina desnaturalizada y criopreservada fue patentada por el médico veterinario e inventor Oscar Luján. Ya probaron su efectividad en trasplantes homólogos y heterólogos, entre individuos vacunos, y en ejemplares caninos y equinos.


Río Cuarto. Oscar Luján, investigador de la UNRC que patentó tejido biológico para trasplantes de animales.

Tras una investigación de más de 20 años del profesor Oscar Luján y su equipo, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) patentó hace unas semanas una tecnología biológica para trasplantes de tejidos entre animales de distintas especies.

Según informó el área de prensa de la Universidad, Luján es profesor titular en las asignaturas Técnica quirúrgica y Semiología y Propedéutica, y posee los títulos de médico veterinario, especialista en Ciencias Clínicas y doctor en Ciencias agropecuarias.

En qué consiste el invento patentado

Su invento consiste en la utilización de la túnica flava bovina desnaturalizada y criopreservada para trasplantes homólogos y heterólogos en animales que requieran un reemplazo de tejidos importantes, como hernias, eventraciones (mala cicatrización) y exéresis de tumores (extirpación completa).

Luján trabajó junto con un equipo del área de Medicina y Cirugía Experimental del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad. Su descubrimiento es que la túnica flava, membrana biológica de fácil obtención, (correspondiente a la parte clara del corte de vacío), es útil para reparar defectos de la pared abdominal en los bovinos y como prótesis biológica para trasplantes en otros animales.

Patente exclusiva en Río Cuarto

Según informaron desde la Casa de Altos Estudios, el Estado nacional concedió a la UNRC el derecho para la protección de esta invención. La patente reconoce al médico veterinario Oscar Luján como inventor y le da a la Universidad el derecho exclusivo a impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida durante 20 años, a cambio de revelar la invención al público.

Los interesados en solicitar informes pueden comunicarse con el inventor a través del correo electrónico olujan@ayv.unrc.edu.ar