Norte de Córdoba.

Estudio revela buen estado ambiental y alta riqueza de peces en el Embalse Cruz del Eje

Un análisis integral del embalse destaca la diversidad de especies y la recuperación del pejerrey, especie clave para la pesca y el turismo.


Estudio revela buen estado ambiental y alta riqueza de peces en el Embalse Cruz del Eje.

Un reciente estudio integral del Embalse Cruz del Eje, realizado en octubre de 2024, indica un buen estado ambiental y una alta riqueza de peces. El estudio, solicitado por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, analizó las características del agua, la composición del plancton y la ictiofauna, con especial atención a la población de pejerrey.

Se establecieron 10 sitios de muestreo para analizar variables del agua in situ, recolectar muestras de fitoplancton y zooplancton, y capturar peces. Adicionalmente, se enviaron muestras de agua a un laboratorio para análisis exhaustivos y se evaluó el grado de eutrofización.

Resultados clave del estudio

  • Calidad del agua. El agua presenta un bajo contenido de sales totales (167 mg/L) y un pH levemente alcalino (7,25 a 7,62). La transparencia promedio del agua fue de 1,11 m, con concentraciones de oxígeno superiores a 9,50 mg/L y un porcentaje de saturación del 116 %.
  • Clasificación. El embalse fue clasificado como meso-eutrófico.
  • Biodiversidad. Se identificaron 28 taxones de fitoplancton y 16 taxones de zooplancton, con una alta densidad de este último (487 ind/L).
  • Ictiofauna. Se confirmó la presencia de 17 especies de peces, pertenecientes a siete órdenes y 12 familias, lo que representa la mayor diversidad registrada hasta el momento. Las especies más abundantes fueron el mojarrón y la carpa, mientras que la tararira mostró una importante biomasa.

Recuperación del pejerrey

El pejerrey, una especie de gran interés pesquero y turístico, ocupó el tercer lugar en número de capturas y el quinto en peso. Tras dos graves mortandades que afectaron a esta especie, la población se encuentra en plena recuperación, con ejemplares jóvenes en buen estado de salud. Aunque se observó un crecimiento lento en función de su edad, los peces mostraron buena alimentación, condición corporal y desarrollo reproductivo adecuado, con baja carga de parásitos.

El equipo detrás del estudio

El estudio fue dirigido por el doctor Miguel Mancini, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria e Instituto de Ciencias Veterinarias INCIVET- (CONICET-UNRC).

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, solicitante del estudio y la Comunidad Regional de Cruz del Eje, coordinado por el licenciado Miguel Magnasco (Subsecretario de Biodiversidad de la Provincia). Participaron de los trabajos de campo, Miguel Mancini, Víctor Salinas, Juan Marzuoli (UNRC); Omar Del Ponti (UNLPam) y Franco Catalfamo (guía de pesca). El equipo interdisciplinario estuvo compuesto además por investigadores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, INCIVET, FCEFQyN (UNRC) y de las Universidades Nacionales de La Pampa y del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Próximos pasos

Previo a la presentación del estudio, se realizó un segundo muestreo de agua en colaboración con el DUAR para comparar diferentes variables físico-químicas y la composición del plancton tras el aumento del nivel del lago debido a las lluvias.