Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), a través del equipo de Miguel Mancini de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; y del Instituto de Ciencias Veterinarias (Incivet), en colaboración con Fabián Grosman de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, detectaron y registraron numerosos casos de mortandad de peces en la provincia de Córdoba. Estos eventos ocurrieron durante y después de la reciente ola polar que azotó la región durante el mes de julio.
La UNRC lleva varios años investigando diversas mortandades de peces, algunas de ellas graves por la cantidad de ejemplares afectados, trabajando en conjunto con otras universidades; la Fundación Río Ctalamochita; organismos estatales; clubes y referentes de distintas partes del centro de Argentina.
Impacto de las bajas temperaturas y factores ambientales
Según explicaron los investigadores, las bajas temperaturas repercuten directamente en la aparición de peces muertos. La cantidad de ejemplares afectados varía significativamente según el tipo de ambiente (arroyo, río, laguna o embalse), su caudal, profundidad, características limnológicas y ubicación geográfica.
Un ejemplo de esta afectación directa se observó en el arroyo Colón (Buenos Aires), que el 1 de julio llegó a congelarse de orilla a orilla.

Córdoba. Nuevos registros de mortandad de peces en Córdoba por bajas temperaturas.
Según la gran base de datos que dispone la UNRC, la cual incluye registros de una boya del CONICET instalada por varios años en la laguna La Helvecia para la toma de datos hidrometeorológicos, las temperaturas mínimas del agua registradas en 2025 fueron menores que en otros años.
Especies más afectadas y complejidad del fenómeno
En los registros de 2025, el dorado y el sábalo fueron las dos especies más perjudicadas, observándose la mayor cantidad de ejemplares muertos, lo que se atribuye a la acción directa de la baja temperatura que se mantuvo debajo de un determinado umbral térmico.
En los antecedentes de mortandades por frío, figuran en menor medida especies como el bagre, la tararira, la carpa, la vieja y el sabalito, entre otras.
Es importante destacar que la información sobre el dorado es acotada debido a su reincorporación más reciente a las poblaciones de peces en los ambientes del centro-sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires. Esta situación subraya la importancia de estos estudios para integrar diferentes aspectos de su dinámica de vida.

Córdoba. Nuevos registros de mortandad de peces en Córdoba por bajas temperaturas.
Sobre la mortandad de peces
El fenómeno de mortandad de peces es complejo. Existen muchas causas naturales de enfermedades de peces que se conjugan en la aparición de mortandades de diferente magnitud. No todas las especies son igualmente susceptibles a la acción del frío. Algunas, en cambio, muestran en años muy fríos una mayor sensibilidad a determinados patógenos de origen biológico, lo que indica la existencia de complejos mecanismos en la aparición de estas mortandades.
Asimismo, los investigadores registraron mortandades en época estival por temperaturas elevadas, que, aunque no siempre, se asocian a la disminución del oxígeno disuelto del agua.
Los investigadores agradecen la indispensable colaboración brindada por G. Varela (Fundación Río Ctalamochita), D. Pochyly (Colón), M. Garro (La Helvecia) y G. Tardella (Viamonte) en este nuevo estudio en Córdoba.

Córdoba. Nuevos registros de mortandad de peces en Córdoba por bajas temperaturas.